como preparar una puesta de bettas
Los peces betta se reproducen mejor cuando son jóvenes, de modo que tendrás más éxito si encuentras un criador de buena reputación en Internet o en tu zona para comprarle la pareja. Si consigues encontrar un criador cerca de casa, tendrás, además, una valiosa fuente de información. Asegúrate de que el macho y la hembra sean del mismo tamaño, y piensa en adquirir dos parejas por si el primer par no se reproduce.
- La mayoría de los peces betta de almacén son demasiado viejos para reproducirse y su pasado genético es desconocido, pero pueden ser una opción económica para empezar con la reproducción y serán más fáciles de conseguir que una pareja reproductora.
- Si eliges reproducir peces de una tienda de animales, sé consciente de que tal vez no encuentres compradores u hogares para tus alevines, ya que la mayoría de las tiendas de animales no los comprarán. La razón es que si no sabes qué clase de mezclas genéticas estás realizando, podrías obtener alevines enfermizos o inviables como resultado.
El tanque de reproducción debe tener entre 19 a 38 L (de 5 a 10 galones) de capacidad, una pared divisoria desmontable, espacios para que se escondan, un filtro ajustable (como un filtro de esponja con una válvula) y un termostato para regular la temperatura a unos 26 °C (80 °F). Nunca pongas gravilla u otro substrato en el tanque de reproducción porque los huevos podrían perderse cuando caigan al fondo. Llena el tanque con 12 a 15 cm (5 a 6 pulgadas) de agua solamente y colócalo donde hayan pocas distracciones, tales como otros peces, colores brillantes y actividad humana.
os camarones o los gusanos de sangre serán el mejor cebo, pero también los grillos, las cucarachas, los gusanos corrientes y otros insectos les irán bien. Será una buena idea cultivarlos o comprarlos en una tienda de animales o en un criadero para evitar las bacterias, la suciedad y los elementos químicos que podrían transportar los insectos silvestres. Si no puedes conseguir comida viva, prueba con crías de gamba congeladas o liofilizadas y con gusanos de sangre.
Después de haber alimentado a la pareja con la comida viva durante una o dos semanas, estará lista para conocerse. Coloca al macho y a la hembra de manera que puedan verse mientras aún están separados. Puedes poner los tanques uno al lado de otro o colocar a los peces en los lados opuestos del separador, en el tanque de reproducción. Es esencial que se vean el uno a otro antes de juntarlos para minimizar el riesgo de lesiones serias.
- Algunos criadores colocan a los machos en un tanque de reproducción sin separador y usan un vaso de plástico o una lámpara de aceite para introducir a la hembra. Si utilizas este método, la hembra deberá permanecer dentro del recipiente solo unas pocas horas al día, ya que es un espacio muy reducido. Déjalos que se miren el uno al otro por algunos días.
- Algunos criadores luego separan a la pareja durante unos días antes de juntarlos por unos días más y luego proceden al siguiente paso.
Una vez que el macho esté listo para reproducirse, construirá un nido de burbujas. Cuando esto ocurra, desconecta el filtro y coloca a la hembra dentro del tanque, vigilando siempre a la pareja. El macho probablemente la perseguirá, mordiendo sus aletas. Esto es lo adecuado siempre y cuando la vida de ambos peces no corra peligro. Este cortejo puede durar varias horas o incluso días. Asegúrate de que haya muchos sitios donde la hembra pueda esconderse para huir del acoso y controla a la pareja regularmente para prevenir heridas serias.
El macho finalmente pondrá a la hembra bajo su nido de burbujas y se abrazarán. Pueden necesitar varios abrazos para producir huevos. Entonces la hembra entrará en un estado vegetativo mientras los huevos caen a la base del nido desde su pequeño ovipositor blanco. El macho nadará por debajo y los fertilizará, poniéndolos uno por uno en el nido. Algunas hembras contribuyen a realizar esta tarea una vez que se recobran, pero otras se comen los huevos, así que vigila cuidadosamente y sácala si ves que se los está comiendo. Los dos peces pueden abrazarse muchas más veces, pero con el tiempo la hembra dejará de poner huevos
Una vez que la hembra haya puesto los huevos, el macho la acosará de nuevo y ella se esconderá. Sácala con cuidado e introdúcela en su tanque. Trata su tanque con "Maroxy" (desinfectante adecuado para peces) para ayudar a curar sus aletas.
obtenido de Wikihow
https://es.wikihow.com/criar-peces-betta
Interesante
ResponderBorrarAmo los peces
ResponderBorrar